La eterna pregunta es si ¿puedo instalar Placas Solares en mi Comunidad de Vecinos?
En esta entrada os vamos a explicar qué pasos hay que seguir para instalar Placas Solares en una Comunidad de Vecinos.
La energía solar está de moda. Esto es debido a la progresiva reducción del precio de los equipos, y a las ayudas que ofrecen las administraciones para impulsar las renovables. Además se suma que desde abril, por fin, queda regulado el autoconsumo con notables ventajas para el consumidor medio.
Con todo ello se ha conseguido recortar el periodo de retorno de la inversión, convirtiendo la energía solar en una apuesta de lo más rentable y segura.
Puedes consultar el RD 244/2019 en el que queda regulado el autoconsumo compartido.
¿Es posible la instalación de Placas Solares en cualquier azotea?
La respuesta a esta pregunta es que no.
Puede ser por problemas de espacio, como por problemas de ubicación. El lugar perfecto para una instalación con placas solares (ya sean fotovoltaicas o térmicas) es aquel en el que los rayos del sol pueden incidir perpendicularmente durante el mayor tiempo del día posible.
No obstante, si tenemos esos problemas, la ley nos ofrece tres posibilidades para acogernos a un autoconsumo compartido:
- Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 m; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino.
- Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un edificio vecino.
- Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.
En el siguiente post explicaremos los pasos a seguir y el número de vecinos que deben de estar de acuerdo para la instalación de Placas Solares en la azotea.
No obstante, si quieres ampliar información o solicitar presupuesto, puedes contactar con nosotros haciendo clik aquí GeoClima.