Paneles Solares Híbridos

¿Qué son los Paneles Solares Híbridos?

Los Paneles Solares Híbridos (PVT), son aquellos capaces de generar electricidad y agua caliente (ACS) simultáneamente.

 

¿Cómo funcionan los Paneles Solares Híbridos?

Los PVT disponen de unas células fotovoltaicas que producen electricidad, y además, un sistema hidráulico que calienta el agua.

Ventajas:

  1. Produce agua caliente.
  2. Produce electricidad.
  3. Se rentabiliza en poco tiempo.
  4. Cuida del medio ambiente.

Aplicaciones

Producción de Electricidad:

Con los PVT  podrás reducir el coste casi el 100% de la factura eléctrica.

Producción de Agua Caliente:

El consumo de agua caliente es aproximadamente el 20% de la demanda térmica que necesitamos. Este porcentaje queda cubierto con los Paneles PVT.

Calefacción:

La calefacción supone aproximadamente el 80% de la demanda térmica del edificio. Gracias a la energía solar, puedes tener un ahorro del 100%.

Refrigeración:

Con los PVT conseguimos la Trigeneración Solar, ya que nos produce agua caliente y calentar y refrigerar, ayudado por una máquina de adsorción.

Climatización de piscinas:

Los PVT permiten climatizar tu piscina para que la disfrutes todo el año. Además, la electricidad que consume el sistema hidráulico de la piscina la produce la energía solar. Es la tecnología más rentable en este tipo de instalaciones.

Tipos de Instalaciones

Los Paneles Solares Híbridos se pueden apoyar con otras energías limpias, como pueden ser:

  1. PVT y Aerotermia:

    Las aerotermias son un sistema de apoyo que presenta una gran eficiencia ya que tan sólo consumen en electricidad en torno a un 33% de la energía que aportan. Las aerotermias se combinan perfectamente con los paneles solares híbridos ya que por un lado, estos le ahorran parte de su demanda gracias al aporte de calor, y por otro, de la electricidad que consumen de la red, aproximadamente la mitad puede ser autoconsumida de la producción fotovoltaica.

     
  2. Paneles Solares Híbrido y Geotérmia:

    Combinando la geotermia con los paneles solares híbridos se consigue reducir drásticamente los consumos energéticos de un edificio. A modo de ejemplo, para cubrir la demanda de ACS, los paneles cubren con su producción térmica en torno a un 50%, y la geotermia cubre el restante. Para aportar ese restante, la geotermia autoconsume una parte de la producción fotovoltaica y el resto de la red (alrededor del 4% de la demanda total).

 
 

Geo Gaztambide, empresa colaboradora.