¿Qué es la Energía Solar Térmica?
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire, mediante Placas Solares Térmicas. Entre las distintas aplicaciones de la energía solar térmica existe la posibilidad de generar energía eléctrica. La tecnología actual permite calentar agua con la radiación solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica. Además, es una gran opción como sistema de calefacción. Además aportan hasta un 55% de ahorro en el consumo de gas en nuestras viviendas.
¿Cómo funciona una instalación de placas solares térmicas?
El funcionamiento de una instalación de energía solar térmica es relativamente sencillo. Se aprovecha la radiación solar para convertirla en energía calorífica, que es almacenada en un fluido, y así poder tener agua caliente y calefacción de un modo ecológico, renovable y de producción propia. Este tipo de instalaciones están formadas por distintas partes que funcionan como un todo.
Los paneles solares son denominados colectores y su función recoger la energía del sol. Es la parte más conocida de estos sistemas por estar situados en lugares visibles. Son los paneles o placas solares que se ven en tejados o en otros lugares donde reciben luz directa del sol. De los colectores, el calor pasa a almacenarse en un depósito acumulador. En el acumulador se almacena la energía preparada para su uso y su distribución. Cuando la energía en forma de calor pasa a almacenarse en el acumulador, el calor se va distribuyendo según demanda, adaptándose a los distintos consumos que requieran los usuarios. Esto es posible gracias a la entrada de agua fría en el sistema, parte necesaria para que se produzca un intercambio. El intercambiador realiza la importante función en el sistema de transferir la energia del agua caliente al agua fría.
En resumen, los paneles solares recolectan la energía del sol, el acumulador la almacena y el intercambiador permite la distribución del calor
Mantenimiento e Instalación de Placas Solares Térmicas
El mantenimiento de Placas Solares Térmicas (equipos con sistema de termosifón) para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) de nuestra vivienda, es la condición necesaria para alargar la vida útil de nuestro equipo solar y mantener el 100% de la productividad del sistema.
Un mantenimiento Preventivo, nos puede evitar un gasto mayor en el futuro.
¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento?
Como regla general, recomendamos hacer el mantenimiento de los paneles solares, según las especificaciones del fabricante, con un periodo máximo de un año.
Ejemplo Mantenimiento Preventivo de dos Placas Solares Térmicas con visita anual
Condiciones Preventivo:
- Periodicidad: 1 Visita por Año
- Nº máximo de Placas: Hasta 2 Placas
- Piezas no incluidas, solo Mano de Obra (Preventivo)
Nota:
PRECIO ANUAL = 115 €
Los trabajos de mantenimiento incluyen:
- Desplazamiento
- Limpieza de Placas Solares
- Cambio de ánodos de sacrificio y/o filtro de solicofosfatos
- Purga de equipo
- Prueba de estanquiedad
- Vaciado de depósito
- Revisión de válvulas de seguridad y vaso expansión.
- Inspección del calentador de apoyo y del sistema de conductos.Conexiones, roturas, fugas, oxidación, etc.
- Reposición de líquido anticongelante
- Revisión del protector térmico de tuberías (coquilla tipo ARMAFLEX
Para otro tipo de Instalaciones, solicite información. Aquí
Geo Gaztambide, empresa colaboradora.